miércoles, 16 de mayo de 2012
EVOLUCIÒN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÒN
El hombre, el ser humano a lo largo de los años ha evolucionado en cuanto al conocimiento y a su vez ha expandido el saber tecnològico.
Desde un principio el hombre a sabido como manejar o manipular las herramientas que lo rodean, bien sea para su protecciòn, beneficio y en tèrminos generales para sobrevivir.
Cabe destacar que el desarrollo del conocimiento del hombre va de la mano con la manera adecuada de uso de sus implementos para el desenvolvimiento de la vida.
En las últimas décadas se ha intensificado la velocidad en los cambios, acumulando conocimientos en los campos de la ciencia y la tecnología, conocimientos que seguiran multiplicandose a un ritmo exponencial en el futuro inmediato.
A continuacion hare un breve recorrido por la historia de la evolución de la nueva sociedad. El que hacer científico es una fuente de información indispensable para difundir el conocimiento tecnológico de nuestros días. En las épocas remotas de la historia de la humanidad, para la comprensión y verificación de los fenómenos de la naturaleza era indispensable asistir a escuelas. ¿Por qué asistir a escuelas? debian asistir a académias que orientaran sobre dicho tema, como ocurria en el Liceo Aristóteles.
O tambien en algunas épocas como el renacimiento, que buscaba mediante la investigaciòn científica explicar el diseño que Dios hizo del mundo en su creación. George Freneller en su obra “La ciencia en cuanto al esfuerzo humano” lo llamo estudio de la naturaleza en el hombre.
En la medida en que la ciencia avanza el hombre dispone de más medios para indagar el universo. Todo esto, desde mi punto de vista se da a traves de las nuevas formas impulsadoras que existen detrás de cada relacion científica. Por eso de esta manera se va generando un proceso evolutivo en el conocimiento y aplicación de la ciencia. ¿Y a causa de qué todo éste proceso? todo esto a raíz de las acumulaciones de experiencias de los investigadores sobre la civilizaciones.
Es importante señalar que en la historia de la nueva sociedad del conocimiento y la informacion desfilan nombres, hombres y con ellos nuevas teorias e investigaciones que determinan la filosofía que orienta la aplicación social a la ciencia, es preciso mencionar algunos entre los más significativos: Newton, Maxwell, Einsten.
Ahora ¿por qué a la ciencia se le dice que es histórica? Bueno, mi opinion es histórica puesto que es un cuerpo de conocimientos que cambia con el transcurso de los tiempos y se va enrriqueciendo en la mayoría que los investigadores la estudian, reforzando sus teorias mediante sus propias experiencias para darle mas amplitud y profundidad al saber humano.
Es oportuno mencionar que la sociedad e industria del conocimiento presenta una característica muy importante, distintivas de nuestros tiempos y es precisamente la rapidez con que se introduce cambios en el conocimientos de las actividades del hombre. Todo lo anterior para mi pensar se debe o va enmarcado al pro del desarrollo de la inteligencia del hombre y de esta manera se va mejorando dicho proceso. Por ejemplo el primer lapso de la evolución de la inteligencia fué casi de dos siglos, entre 1.750 y 1.950. Apartir de ésta fecha se inicia la investigación continuada, de esta manera se acortan esos períodos investigativos sobre el discurso de la humanidad.
Hoy en día casi puede afirmarse, que cada tres años se hace indispensable la revisión de todo en cuanto fluye el proceso vital y en la pedagógia del nuevo conocimiento.
Muestra de los avances y a su vez el desarrollo del conocimiento, expondre algunas actividades importantes, para ser más específica, acciones realizadas en el presente siglo a partir de la década de los sesenta, que han tenido un desarrollo científico y tecnológico espectacular:
Las exploraciones espaciales
El arribo del hombre a la luna
Las sondas teledirigidas
Los satélites
Las estaciones orbitales
Todo esto da un auge más velóz a la informacion científica.
La ciencia tiene hoy una sucesión, enrriquece los conocimientos constantemente.
Para citar un caso mencionare como ejemplo, el empleo de los rayos láser beneficia tanto como los experimentos en el campo de la salud como el sector industrial.
A lo que a mi respecta de acuerdo a las lecturas realizada en cuanto al tema que vengo tratando, puedo manifestar que el desarrollo del conocimiento ha sido muy avansado puesto que ya se ha institucionalizado la utilización del robot en algunos paises más desarrollados como en Alemania, Japón y algunos estados de los Estados Unidos, allí trabajan por medio del microchips la situación neural. ¿A qué se debe la situación neural? o ¿por qué microchips que se encarguen de la situación neural?
Con las redes neurales se busca la solución de problemas complejos, como la evolución de unos sistemas de computación inspirados en el cerebro humano, y dotados por tanto de cierta inteligencia. De acuerdo a la historia se busca conseguir, diseñar y construir máquinas capaces de realizar procesos inteligentes, siendo esto el principal objetivo de los científicos.
Antes de terminar éste ensayo sobre la sociedad del conocimiento, la información y su evolución, hay un punto que no me gustaría dejar pasar por alto, es que hay que tomar en cuenta que el ingreso a la sociedad del conocimiento modifica sustancialmente los comportamientos en la humanidad.
Para terminar, puedo decir que esta sociedad lleva un ritmo de cambio muy rápido, con innovaciones muy importantes en donde el conocimiento es muy valorado y siendo nosotros partícipes de esta pronto nos veremos imersos en un proceso nuevo de evolución que traerá nuevos cambios muy significativos. Solo queda unirnos a contibuir con el desarrollo de la humanidad.
Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna, pero se debe tener en cuenta que la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí.
Ahora bien, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Es importante destacar, que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces se seguirá estando en una sociedad de la información, y no se habrá evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.
Así mismo, se espera que la sociedad del conocimiento sea la evolución de la sociedad de la información, donde los individuos sean capaces de transformar la información en conocimiento y así mejorar su calidad de vida en armonía con el ambiente. Si bien es cierto que el mundo de las comunicaciones bombardea de información constantemente, es el área de la educación quien debe promover en el individuo la necesidad del razonamiento crítico, la selección adecuada de materiales informativos y el análisis contextualizado de la información, de forma que se pueda transformar la información en conocimiento.
Cabe señalar, que muchas veces a los términos información y conocimiento se les trata como sinónimos, por ello quizás no se diferencie claramente entre sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Asignatura: Informática y Educación El conocimiento surge de procesos cognitivos de habilidades intelectuales o motrices. La información, es un conjunto de datos organizados, estructurados o configurados, que esperan ser utilizados o manipulados por las personas que tienen las habilidades cognitiva o motrices para hacerlo. (Bianco y Otros, 2002)
Cuando se habla de "conocimiento", interesa distinguir este concepto de lo que se puede entender por "información". Así, el término información alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo. En cambio el "conocimiento" se podría definir como la capacidad para actuar, en base al uso de una cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias
Por otro lado, se plantea la alfabetización digital o informática, la cual será un objetivo donde no sea un logro, que actualmente con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, esta denominada economía del conocimiento y la innovación.
Entonces, la alfabetización digital es un paso necesario, y los poderes públicos se muestran aquí protagonistas; pero también se hace necesario hablar de la alfabetización informacional, tan inseparable hoy del postulado del aprendizaje permanente, si se piensa en los profesionales de los diferentes campos técnicos y científicos. Si se ha de distinguir la Sociedad de la Informática de la Sociedad de la Información, y ésta de la Sociedad del Conocimiento, entonces se debe insistir en la destreza informacional.
Por consiguiente, quienes ya se manejan aceptablemente bien con las tecnologías de la información y la comunicación, han de manejarse igualmente bien con la mucha información disponible en soporte electrónico (y en soporte impreso), para seleccionar la más idónea en cada caso y traducirla debidamente a conocimiento aplicable.
Hace algo más de diez años, empezaron a extenderse de manera separada dos conceptos relacionados con la Sociedad de la Información: en las empresas, la gestión del conocimiento; y en las universidades, la suficiencia o destreza informacional.
El primero (knowledge management) parecía suponer una especie de reingeniería conceptual de los tradicionales sistemas de gestión de la información en las empresas, atendiendo con mayor cuidado a la información técnica, funcional y relacional de la actividad empresarial: el know what, el know how, el know why, el know who.
El segundo (information literacy) surgía entre documentalistas y en algunas universidades, en sintonía con la creciente preocupación por el aprendizaje permanente (self directed lifelong learning). La idea de suficiencia informacional apuntaba ya entonces al acceso, uso y aprovechamiento de la creciente información disponible, aunque todavía no utilizábamos Internet.
Desde aquellos primeros años 90, por una parte, el avance de la gestión del conocimiento en las empresas no ha sido siempre satisfactorio, a pesar de las potentes herramientas disponibles; y por otra, la información ha seguido multiplicándose sensiblemente y poniéndose a nuestra disposición a través de las TIC: se dice que la información disponible se duplica ya en nuestro mundo cada dos meses.
Hoy, aquellos conceptos gestión del conocimiento y destreza informacional se han aproximado muy visiblemente entre sí en el mundo empresarial, para entrar en sinergia con las emergentes figuras del nuevo directivo y el nuevo trabajador, también muy especialmente con la idea del aprendizaje permanente, y desde luego con la necesidad de innovar y, en definitiva, con la evolución de la economía.
Pero cabe hablar igualmente de otros movimientos en curso, e íntimamente relacionados con los anteriores. En conjunto, hablaríamos de:
• El aprendizaje y desarrollo permanente (lifelong learning movement).
• La destreza informacional (information literacy movement).
• La necesidad de innovar (innovation movement).
• El pensamiento crítico (critical thinking movement).
• La economía del conocimiento (knowledge management movement).
De igual forma, en las organizaciones, la destreza en el uso y aprovechamiento de la información interna y externa accesible parece más que necesaria, aunque no siempre la poseemos en el grado preciso. Quizá las nuevas generaciones salgan de las universidades con sólida preparación para el aprendizaje permanente, pero las empresas ya necesitan hoy mayor dosis de conocimiento, para mejor encarar sus retos de competitividad y prosperidad en la nueva economía.
El concepto de excelencia empresarial ha evolucionado también con las nuevas realidades, y no parece cuestionarse que deba ser asimismo excelentes en la traducción de información a conocimiento, y en el flujo de éste en las empresas. Todo apunta ciertamente a la necesidad de que mejoremos sensiblemente la competencia informacional.
En 1974, Peter Drucker escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad.
En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
A finales del años 60, Drucker, el nuevo teórico del management, en relación a la Sociedad del Conocimiento afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento empleados, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento que las primeras lo estarían de ellos.
Así pues, el discurso de Peter Drucker “sociedad del conocimiento”, se refiere al desarrollo de las empresas de talla mundial y al auge de las industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado único que se autorregula.
El cambio social que tiene lugar actualmente en nuestra sociedad y, a partir de ese análisis, identifica algunos de los principales problemas y desafíos de la educación en general, que pueden servir de marco para ubicar y especificar sobre la enseñanza. La educación y la sociedad, se refiere fundamentalmente a la necesidad y calidad de vida de las personas, no existe una buena sociedad, sino existe una buena educación, ya que esta es el motor que impulsa el desarrollo de toda la sociedad, pero es lamentable como se le da el último lugar en alguna sociedad. Como ya sabemos la sociedad esta constituida por un grupo de personas que habitan un territorio, que tiene una misma cultura.
La educación forma parte del crecimiento de la sociedad, puesto a que el desarrollo social depende de los valores que rigen la vida humana, hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos, la educación ocupa un lugar indelegable en esta nueva sociedad multicultural que amplié las oportunidades de desarrollo y justicia para todos.
Cuando hablamos de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica, la sociedad de la información hace referencia a la capacidad tecnológica para almacenar cada vez una información y hacerla cada vez mas rápidamente y con mayor capacidad de difusión, por otra parte la sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación critica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información, sin embargo; la información no es lo mismo que el conocimiento, la información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, posiblemente con una finalidad “La evolución de la sociedad y particularmente de aquella que utilizan las nuevas tecnologías de producción basados en el uso intensivo de conocimientos e información”.
Hoy disponemos de visiones mas realista y complejas acerca de los efectos sociales y de los nuevos patrones de organización social y económica basado en el conocimiento y la información, el cual consiste en sostener una sociedad basada en el uso intensivo del conocimiento, produce simultáneamente fenómenos de mas igualdad y de mas desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferencia. Manuel Castells, realizo análisis sobre la era de la información en tres volúmenes, ofrece un panorama exhausto de la economía, la sociedad y la cultura contemporánea, explica con claridad este proceso, que da lugar a la aparición del fundamentalismo y de los estados fundamentalistas, la construcción de alternativas democráticas y las tendencias actuales, tras la apariencia de modernización.
La dinámica de la llamada sociedad del conocimiento o sociedad de la información, también se refleja necesariamente en el campo educativo, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos o pilares de la educación del futuro, que se resumen en aprender a aprender, que hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprenden los desafíos relativos a la consecuencia de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferente. La formación básica y universal deberá ser capaz de dotar el conjunto de los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para el desempeño ciudadano activo, la educación enfrenta nuevos desafíos, este pone en evidencia la importancia que adquiere hoy la definición de políticas educativas que garantice a todos la educación de muy buena calidad, es preciso mencionar el cambio en el papel ya que, por un lado será la variable mas importante que permitirá entrar o quedar afuera del circulo donde se definen y realizan las actividades socialmente mas significativas y, será necesario educarse a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los requerimientos cambiantes del desempeño social y productivo, es preciso considerar la educación desde el punto de vista del proceso de socialización.
El desafío de la educación consiste, además en definir los diseños institucionales mas apropiados y elaborar las herramientas técnicas y metodológicas mas eficaces para que estos objetivos superen la fase puramente retorica y se transformen en metas concretas de aprendizaje, la escuela tradicional ha estado particularmente cerrada al contacto con otras instituciones y con otros actores sociales, en conclusión es preciso romper el aislamiento institucional de la escuela, abriéndola a los requerimientos de la sociedad y definiendo sus partes con otros agentes socializadores, particularmente familias y los medios de comunicación.
En el marco de la cumbre mundial de la sociedad de la información (CMSI), se reflejan diversas concepciones sobre lo que implica el proceso de consolidación de una “Sociedad de la Información” en las sociedades contemporáneas tomando en cuenta que las perspectivas asociadas a las definiciones de la sociedad de la información en un país de economía avanzada o país central no es igual a la de los países que se encuentran en la periferia de los centros del poder global.
De allí que la sociedad de la información y del conocimiento es liberadora por los países centrales y orientada por la dinámica de los mercados; los países periféricos deben construir estrategias propias de desarrollo, dado que la dinámica actual tiende a consolidarlos en la periferia o encaminarlos a la exclusión.
Por lo antes expuesto se denominan “Sociedades de la información y conocimiento”, aquellos que constituyen el resultado de procesos socio-históricos que han sido analizados y descritos por varios autores y que fueron identificados a partir de cambios originados en las sociedades industriales en la década de los setenta.
Según Tedesco, las sociedades de la información y conocimiento han sido reemplazadas por visiones más complejas en cuanto a los efectos democratizadores de los nuevos patrones de organización social y económica basados en el conocimiento y la información. La hipótesis general sobre la cual se apoyan estas revisiones, consisten en sostener que una sociedad y economía basadas en el uso intensivo de conocimientos producen simultáneamente fenómenos de mas igualdad y desigualdad de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación.
Es importante destacar que estas desigualdades se visualizan a nivel global generando grandes brechas entre los países, sin embargo también se constatan el interior de cada sociedad, ciudad y región el acceso a elementos esenciales como: salud, educación, e ingresos, dada vez mas desigual para los seres humanos según el ámbito económico en el que este inserto; es decir que los países mas ricos concentran las ventajas y beneficios mas importantes de los avances tecnológicos mientras los mas pobres guardan prácticamente excluidos de estos avances, es por ello que organizaciones como las naciones unidas han hecho un llamado para que se ejecuten medidas globales y nacionales a efecto de revertir estas tendencias.
Asimismo, Arocenay Sutz, afirman “que la globalización contemporánea de la producción mundial tiende a estructurarla como un reparto de naturaleza dual, concentrando en el norte la tarea intensiva en educación avanzada en ciencia y tecnología, mientras que despliegan por el sur gran parte de las labores productivas con baja participación de las actividades locales intensivas en conocimiento”.
Manuel Castells, señala que los términos conocimiento e información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo y lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y de la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de los mismos excluidos de estos avances.
Por otra parte Yves Courrier, diferencia los dos términos, considerando que la sociedad de la información pone énfasis en el contenido del trabajo, es decir que el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias, mientras que la sociedad del conocimiento los agentes económicos deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo.
Castells, afirma que prefiere el termino “Sociedad informacional” antes que sociedad de la información, señala que el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, donde el termino informacional indica el atributo de una forma especifica de organización social donde la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder.
Finalmente se destacan los documentos que resultaron de la Cumbre Mundial de la sociedad de información adoptad por los gobiernos y significativos aportes de la sociedad civil, expresa en su primer articulo el deseo y compromiso de construir una sociedad de la información concentrada en la persona integradora y orientada al desarrollo en el cual todos puedan consultar, utilizar ,compartir la información y el conocimiento para que las personas, comunidades y pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y mejoras en su calidad de vida.
Por su parte la declaración de la sociedad civil, extiende su visión esencial en construir sociedades de la información y comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas, sociedades en las que todos y todas puedan crear, utilizar, compartir libremente la información y el conocimiento, así como acceder a estos con la finalidad que comunidades sean habilitados para mejorar y llevar a la practica su pleno potencial bajo los principios de justicia social, política , económica y de plena participación en busca de un desarrollo sostenible donde se respeten los derechos humanos logrando así una distribución equilibrada de los recursos tecnológicos.
La sociedad de la información está enmarcada en los ideales mentales hacia el progreso, el alcance del crecimiento y la modernidad que se viene desarrollando en la actualidad, siendo la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación lo que ha traducido procesos productivos facilitando la interacción e inserción de medios globales, por lo que debido a su competencia se minimizan costos; también se tiene acceso a utilizar y compartir diversidad de información y del conocimiento, procurando con ello promover el desarrollo de la sociedad alcanzando mejores niveles de vida.
En tal sentido, es importante destacar que para considerar espacios de igualdad entre la sociedad en el manejo de medios tecnológicos es necesario obviar diferencias hacia el acceso del conocimiento de los mismos, asumiendo con ello optimismo con respecto a la adquisición de información, no dejando a un lado los beneficios y ventajas que devienen de las TIC. Al respecto, el reto que deben asumir los individuos que se desarrollan en todas las áreas del conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, siendo necesario estar informados y actualizados, procurando la generación de nuevos conocimientos, manteniendo una integración que facilite el desarrollo y crecimiento, donde se produzca el compartir tanto de la información y el conocimiento.
Por consiguiente, la sociedad de la información se centra en el crecimiento de la capacidad tecnológica que permita el almacenamiento o adquisición de mayor información haciéndola circular de forma rápida y con mayor rapidez en cuanto a su difusión; mientras que la sociedad del conocimiento hace énfasis en la captación de la información que tiene que ser aprovechada por el individuo. Dentro de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se disponen como herramientas que definen el desarrollo social propagándose el conocimiento y facilitando la comprensión mutua, se presentan como una manera de ejecutar actividades con mayor flexibilidad, lo cual está manifestando cambios en la vida de la ciudadanía por su valor estratégico y el impacto social, económico, político y cultural y educativo.
A tal efecto, López (2002), expresa “que la sociedad de la información concede a las tecnologías de la información y la comunicación el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso” (p. 64), siendo el conocimiento un importante aporte en las actividades del acontecer social y humano, es por ello que en la nueva sociedad surge la sociedad del conocimiento creando nuevos paradigmas de la dinámica social que mueve a las organizaciones hacia los nuevos retos. Dentro de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, existen elementos que favorecen el desarrollo tecnológico de los países , teniendo en cuenta que la adquisición de conocimientos incide en la búsqueda de relaciones entre lo que se conoce y el objeto conocido. En cuanto a este elemento, el ser humano experimenta procesos cognitivos de habilidades intelectuales, donde la información se presenta como un conjunto de datos organizados, estructurados o configurados que esperan ser utilizados por las personas, por lo cual los avances tecnológicos se presentan como herramientas que motivan la adquisición de diversos conocimientos.
Se puede interpretar la sociedad de la información como un estado previo a la constitución de la sociedad del conocimiento, cuyo aspecto fundamental se basa en que la utilización y aplicación de las TIC en la mayor parte de las actividades humanas, lo que es el fundamento para el posterior desarrollo de la sociedad del conocimiento , que implica un cambio cualitativo en el uso y aplicación en el empleo y aplicación de la información para la generación de nuevos conocimientos, cambio fundamentado en la educación y en el aprendizaje,
En la actualidad, la forma más extendida, a través de la cual los ciudadanos acceden a las redes de información es Internet, que está teniendo una amplia cobertura no sólo a nivel económico y laboral, sino también dentro del hogar. Su nivel de utilización está condicionado a la posibilidad de disponer de un ordenador personal, conexión telefónica y poseer los conocimientos básicos necesarios para su correcta utilización. Produciendo aumento de la competencia, por lo que la dificultad mayor, para determinados sectores de población, es la carencia de conocimientos informáticos. El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo. Una gran oportunidad histórica representan las nuevas tecnologías facultando a la sociedad en el manejo de grandes volúmenes de información, las cuales, a su vez, generan más conocimientos en un círculo virtuoso ascendente de progreso, donde es necesario asimilar de forma adecuada la información. En consecuencia, los datos deben ser asimilables cognitivamente para considerarlos información y asimilados de igual manera para calificarlos como conocimiento.
Las Tecnologías de la Información son herramientas que permiten el desarrollo de una nueva economía, la construcción de un Estado más moderno y eficiente, la universalización del acceso a la información, y la adquisición y utilización eficaz del conocimiento, todos estos elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad moderna, para que el país pueda ofrecer un entorno económico atractivo y participar en la economía del Conocimiento, resulta indispensable desarrollar una sociedad en la que se fomente el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información, por tal razón es indispensable que se destaque la absorción de pensamientos, conocimientos y habilidades mediante procesos de investigación y formación educativa, asimilando un sin número de conocimientos básicos y esenciales para el procesamiento efectivo de la misma, siendo la educación la clave para adaptar, crear y divulgar los conocimientos. Mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación se abordan nuevos espacios que se expanden para absorber un cumulo de conocimientos de forma variada.
La comunicación de los conocimientos centra su atención en el uso y aprovechamiento eficaz de las nuevas tecnologías de la información y aplicadas a la difusión del conocimiento y la información. Pero frente a estos tres aspectos es necesario realizar algunas consideraciones: En cuanto al primer paso, que es tal vez el más conocido y el que se ha ensayado de manera más coherente y constante, aunque aislada. A esto se le suma el apoyo a la investigación que constantemente promueve el Estado a través de los centros de enseñanza superior o de organismos concretos como el CONICIT.
Así mismo el segundo y el tercer aspecto requieren de mayor atención e interés en el caso particular de Venezuela.
Es bien sabido que en el país existe un sistema de educación básica masivo y universal que brinda, en mayor o menor medida, igualdad de acceso a toda la población por igual, también es ampliamente conocido el nivel de deterioro que ha sufrido la enseñanza pública venezolana en los últimos treinta años.
Efectivamente el problema en la actualidad no es, necesariamente, el acceso a la información, ésta abunda en los medios como la televisión, la prensa, y aún más la Internet, los cuales invaden nuestros hogares diariamente; a través de la Red de Redes. ¿Dónde radica realmente el problema?. Este se encuentra en la discriminación de la información, saber cuál es realmente útil y cuál no, en otras palabras, es en un problema de validación y colocación de contenidos.
La Red es, en un sentido paradigmático, el único espacio libre de restricciones que hay sobre la tierra, sin regulaciones, sin límites, esto permite que todo lo imaginable y hasta lo que no, se encuentre allí, y pueda distinguir aquello que le sirve de aquello que no, un joven del siglo XX maneja mucha más información que un sabio de la Grecia Clásica.
En principio la respuesta a esta paradoja radica en la capacidad de discernimiento, capacidad que sólo se desarrolla a través de la educación, por esto el camino ensayado hacia la transformación de las sociedades, del control sobre los contenidos lo que permitirá un sentido educativo conveniente.
De igual manera es necesario que el Estado desarrolle e implemente políticas públicas de colocación y validación de contenidos en redes. Por ende es factible que se generen proyectos adecuados para que los usuarios de medios como la Internet accedan a éste no sólo con fines recreativos, sino con fines de formación y educación. Por otra parte, es necesario desarrollar políticas que generen nuevos usuarios, sobre todo en los sectores tendencialmente marginados (rural y marginal) servicios que por demás deben ser gratuitos y que deben acompañarse de programas educativos paralelos que garanticen el acceso adecuado de estas personas y su aprovechamiento en términos superlativos.
De hecho la educación permitirá el desarrollo de un programa que en conjunto puede conducir a disminuir las diferencias en términos del conocimiento, existen entre países pobres y ricos; Las prácticas y valores de uso del nuevo medio implican prácticas educativas novedosas a la generación de nuevos usuarios, el desarrollo de criterios válidos de discriminación de la información de contenidos en redes, a las necesidades de los diversos tipos de usuarios.
En ese mismo contexto para Alcanzar una sociedad donde el conocimiento se encuentra al servicio del desarrollo, como es la difusión y transmisión del conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías, aquéllas de carácter teleinformática. Se pueden identificar dos vertientes, la relativa a la implementación de un sistema público de acceso a las redes que permita el acceso del grueso de la población; y en segundo lugar la necesidad de implementar estrategias apropiadas de colocación de contenidos validados que superen la barrera de la información para convertirse en conocimientos útiles que sirvan de soporte al sistema educativo convencional.
Por consiguiente, La Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Reino Unido, sobre la posibilidad de implementar un sistema público de acceso a Internet soportado en la infraestructura de la Red de Bibliotecas Públicas; este argumenta la transformación de las bibliotecas en el cumpliendo de su rol de mediadores, intérpretes, guías y punto de referencia, que respecta al paso entre el pasado y el futuro tecnológico, que nos orienten en nuestro camino hacia la sociedad del conocimiento.
Las nuevas bibliotecas se convertirán en un agente que impulsará a las personas de todas las edades a prosperar en la sociedad de la información a adquirir nuevas herramientas en el mundo laboral, usando la información de manera creativa, y mejorando la calidad de sus vidas. Las bibliotecas jugarán un rol principal en la Universidad para la Industria, en los proyectos de enseñanza a largo plazo, como base para de cualquier proyecto de autoenseñanza individual.
Por eso, las nuevas bibliotecas integrarán los componentes de un nuevo sistema educativo nacional, facilitando la creación de clubs de asignaciones para el hogar, permanecerán abiertas y accesibles a todos, sin condiciones previas, y continuarán siendo el primer recurso para acceder a la información que se necesita.
De igual manera las bibliotecas continuarán almacenando información sobre cada aspecto posible sobre la vida humana, el valor de aprendizaje y oportunidades culturales.
Usando las tecnologías de información y comunicación, la gente se encontrará lista para acceder directamente al gobierno local y central, además de los servicios y la información comunales. Las bibliotecas equipadas de nuevas tecnologías, proveerán a la gente de muchas más oportunidades para participar en las decisiones sobre los procesos que afectaran sus vidas. (New Library: The People’s Network, 2000: 6).
La necesidad de involucrar a las personas con su entorno y con el mundo, de hacerlas participes de sus procesos de formación, capacitación y de la toma de decisiones que afectan sus vidas.
En los Centros de Educación Básica, Media y Superior; conformada así, esta red podría ser una buena base para comenzar un proceso de generación de políticas destinadas a incrementar el número de usuarios; y así la información y el conocimiento que ofrecen las redes teleinformáticas, es decir Internet puede verse simple un proceso que no lo es, la instalación de una infraestructura dotada de las tecnologías necesarias para alcanzar los grados de participación ciudadana. Las políticas de Estado bien definidas, con objetivos claros y realistas que permitan realmente el aprovechamiento de los recursos.
Es relativo a la colocación de contenidos en redes; la información que se encuentra en las redes tiene un carácter comercial, la libertad manifiesta en la cibercultura consiste en el libre acceso de todos para colocar información y acceder a la misma, no toda esa información es herramienta útil para modificar el entorno y mejorar los niveles de vida de las personas. Es necesario tener un alto grado de especialización y discernimiento para distinguir en este universo que es aquello que nos es útil de aquello que no lo es; por lo tanto son los especialistas, los profesionales formados en las diversas áreas del saber humano quienes están llamados a validar los contenidos existentes en redes y a facilitar el acceso de todos a esta información, es materia orgánica creciente, de sistemas de validación altamente especializados los que permitirán generar y tener acceso a información útil en todos los niveles accesibles de requerimiento medio y bajo, no es posible sin realizar grandes esfuerzos y estar debidamente formados. La avalancha informativa actual, a información útil y especializada, es cada vez más difícil, pero no es una tarea imposible, para aquellas personas que no tienen los niveles de instrucción adecuados para diferenciar lo importante de aquello que no lo es.
Finalmente para que se desarrollen estrategias exitosas que conduzcan a la creación de grupos de especialistas en diversas áreas del conocimiento, validación y colocación de contenidos, con información de distintos niveles de especialización destinada a todos los sectores de la población, como agente de transformación social, en vías de desarrollo, delinearía completamente una estrategia para integrar el uso de las nuevas tecnologías de la Información con el fin de reducir las diferencias en cuanto al conocimiento entre los países desarrollados y aquéllos que no lo son.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario