domingo, 20 de mayo de 2012

20 de Mayo Día del Publicista


La publicidad más que una forma de venta es un arte que a través de métodos, medios de comunicación masivos y de mucha creatividad logra generar un patrón o hábito de consumo en el público.Su objetivo es informar a los consumidores los beneficios de un producto o servicio e inclinar las motivaciones de los individuos a través de la psicología para que el consumo del bien o producto se haga con mayor énfasis.

Hoy que se celebra el día del publicista queremos brindarle algunos datos históricos acerca de esta técnica, disciplina o forma de divulgar el valor de las cosas.

Con las civilizaciones siempre ha existido el comercio y la necesidad de mostrar las cualidades de lo que se vende, hay hallazgos que datan desde la antigua Babilonia (Reino localizado en la región de Mesopotamia, en torno al actual Iraq) en la cual se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y zapatero con una antigüedad de 3000 años a.C. En las ruinas de Pompeya (antigua ciudad Romana) se encontraron una variedad de anuncios parecidos a los de un graffiti donde se muestra la habilidad publicitaria de vendedores de vino, panes y joyas.

Los Griegos y Romanos usaron la figura del pregonero para notificar a los ciudadanos la llega de embarcaciones cargadas de víveres y vino, estaban acompañados por músicos quienes le daban mayor interés al oficio,estos pregoneros eran contratados por el estado y por comerciantes, se dice que esta técnica se empleo hasta finales de la edad Media.

Uno de los momentos más significativos para el cauce de lo que conocemos como publicidad llegaría con la creación de la imprenta de Gutemberg, la cual permitió la impresión y la difusión de distintos mensajes publicitarios. Otro factor, que dio el empuje necesario al desarrollo de la publicidad fue la Revolución Industrial, Estados Unidos y Gran Bretaña tendrían gran peso en esto. En Filadelfia el señor Volney B Palmer se conoció como el primer agente publicitario(1841) quien obtuvo un éxito notable.De ahí en adelante la publicidad se hizo más rigurosa y profesional, y la década de los años 60 desataría lo que conocemos hoy como Publicidad y Mercadeo.

No queremos dar una clase magistral de lo que es Publicidad, sólo felicitar a todos aquellos que hacen una excelente labor día a día comunicando y mostrando miles de ideas, algunas útiles otras no tanto, acerca de lo que el mundo crea y va innovando.

Felicitaciones a todos los relacionados con el medio publicitario y a todos los que disfrutan nuestro trabajo, y me incluyo por primera en mis notas debido a que también hoy tengo el placer de celebrarlo como publicista.

Escrito por
César Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario